HISTORIA DE LOS COMPUTADORES - CICLO 3 - II PERIODO

 PERIODO II

-La informática y el computador (concepto), Historia de las computadoras, Organización física del computador (entrada, proceso, salida). La estructura del computador (Hardware y Software), Software, El sistema operativo Windows (escritorio y sus elementos), Las ventanas en Windows y sus partes (barras, menús, herramientas, puntero, cursor), El Hardware, Periféricos de entrada, salida, almacenamiento y de comunicación, Dispositivos de cómputo (microprocesador o CPU, memoria, bus de datos), Motherboard o tarjeta principal, Unidades de medidas en computación, Cuidados y recomendaciones con el computador.



GENERACIONES DE LA COMPUTADORA

Teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que tuvieron las computadoras, se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con características propias de cada una, las cuáles se enuncian a continuación.









PRIMERA GENERACIÓN (BULBOS ) (1951-1958)

Características Principales:
  •  Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.
  • Máquinas grandes y pesadas. Se construye el computador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
  • Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
  • Continuas fallas o interrupciones en el proceso.
  • Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.
  • Alto costo.
  • Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.
  • Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.




SEGUNDA GENERACIÓN (TRANSISTORES) (1959-1964)

Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.

Características Principales:

  • Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
  • Disminución del tamaño.
  • Disminución del consumo y de la producción del calor.
  • Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.
  • Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms.
  • Memoria interna de núcleos de ferrita.
  • Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos.
  • Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas.
  • Aumenta la confiabilidad.
  • Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.
  • Lenguajes de programación más potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).
  • Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.


TERCERA GENERACIÓN (CIRCUITO INTEGRADO) (CHIPS) (1964 - 1971)

Características Principales:

  • Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.
  • Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
  • Menor consumo de energía.
  • Apreciable reducción de espacio.
  • Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
  • Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta.
  • Generalización de lenguajes de programación de alto nivel.
  • Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.
  • Multiprogramación: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultánea.
  • Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educación, en el Hogar, Agricultura, Administración, Juegos, etc.
  • La mini computadora.


CUARTA GENERACIÓN (MICROCIRCUITO INTEGRADO) (1971-1982)

El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La micro miniaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del computador.

Características Principales
  • Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971).
  • El Microprocesador: Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las múltiples conexiones con los restantes elementos.
  • Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento.
  • Reducen el tiempo de respuesta.
  • Gran expansión del uso de las Computadoras.
  • Memorias electrónicas más rápidas.
  • Generalización de las aplicaciones: innumerables y afectan prácticamente a todos los campos de la actividad humana: Medicina, Hogar, Comercio, Educación, Agricultura, Administración, Diseño, Ingeniería, etc...
  • Multiproceso.
  • Microcomputador



QUINTA GENERACIÓN (LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL) (1982-2015)

Ya desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con
la aparición de los procesadores Pentium. Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

Características Principales:

  • Mayor velocidad.
  • Mayor miniaturización de los elementos.
  • Aumenta la capacidad de memoria.
  • Multiprocesador (Procesadores interconectados).
  • Lenguaje Natural.
  • Nuevos Lenguajes de programación
  • Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
  • Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
  • Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.


La Inteligencia Artificial. El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones.

Robótica. Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que están conectados a la Computadora. Esta recibe la información de entrada y ordena al Robot que efectúe una determinada acción y así sucesivamente.

Las finalidades de la construcción de Robots radican principalmente en su intervención en procesos de fabricación. Ejemplo: pintar en spray, soldar carrocerías de autos, trasladar materiales, etc...

SEXTA GENERACIÓN (2015 - ?)

La sexta generación de computadoras podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”.

Son computadoras que utilizan superconductores como materia prima para sus procesadores.

  • Las Computadoras Portátiles (Laptops)
  • Las Computadoras de Bolsillo (PDAs)
  • Los Dispositivos Multimedia
  • Los Dispositivos Móviles Inalámbricos (SPOT, UPnP, Smartphone, etc.)
  • El Reconocimiento de voz y escritura
  • Las Computadoras Ópticas (luz, sin calor, rápidas)Las Computadoras Cuánticas (electrones, moléculas, qbits, súper rápidas)
  • La Mensajería y el Comercio Electrónico
  • La Realidad Virtual
  • Las Redes Inalámbricas (WiMax, WiFi, Bluetooth)

ACTIVIDAD 1 - GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

RESUELVE EN EL CUADERNO 

A. Con base en la información que acabas de leer resuelve las siguientes preguntas:

  1. Mencione 3 características de cada una de las generaciones de la computadora.
  2. ¿Qué es un microprocesador y en que generación apareció?
  3. ¿Qué entiendes por inteligencia artificial?
  4. ¿Define con tus palabras el término Robótica?
  5. ¿Que crees tú que ha motivado al hombre a mejorar cada día sus inventos?

B. RESPONDE FALSO O VERDADERO: (Desarrollar en el cuaderno)

a) (__) Durante la primera generación lo más importante de las computadoras que se crearon fue el uso de tubos al vacío.

b) (__) Lo más destacable de la segunda generación es el reemplazo del uso de tubos al vacío por los transistores lo que hizo a las computadoras más pequeñas y rápidas.

c) (__) Durante la segunda generación las computadoras seguían siendo costosas para las empresas.

d) (__) En la tercera generación IBM lanzó al mercado las minicomputadoras IBM 360 y 370.

e) (__) En 1970 IBM colocó una unidad de diskette a sus computadoras.

f) (__) El microprocesador une los circuitos integrados, aparece en la cuarta generación.

g) (__) En la quinta generación aparecen las computadoras portátiles.

h) (__) En la quinta generación aparece el CD.
i) (__) En la sexta generación, la informática utiliza satélites, fibra óptica e inteligencia artificial.

j) (__) En la sexta generación el costo de un PC es relativamente bajo.


C. Dibujar cada uno de los siguientes componentes e indicar características y en qué generación de la computadora apareció.

Los componentes son TUBOS DE VACÍO, TARJETAS PERFORADAS, TRANSISTORES, CIRCUITO INTEGRADO, MICROPROCESADOR Y MULTIPROCESADOR.

Comentarios