VARIABLES Y ESTRUCTURAS DE CONTROL - CICLO 5 - II PERIODO

VARIABLES Y

 ESTRUCTURAS DE CONTROL

Qué es una variable dentro de la programación?

Una variable es la asignación de un tipo de dato a una palabra con el objetivo de almacenarla dentro de la memoria, además de gestionar la información que decidas incorporar en el código. Estas palabras claves se pueden expresar mediante números, textos, objetos o, incluso, datos abstractos.

También hay que mencionar que los nombres de las variables también son conocidos como identificadores, ya que indican el tipo e incluso cuánto espacio de memoria tomará dicha variable.

Los principales usos para las variables son:
  • Guardar datos y estados.
  • Asignar valores de una variable a otra.
  • Representar valores dentro de una expresión matemática.
  • Mostrar valores por pantalla.

Qué son las estructuras de control?

Las estructuras de control son el conjunto de reglas que permiten controlar el flujo de ejecución de las instrucciones de un algoritmo o de un programa.

La mayoría de los lenguajes de programación actuales soportan o utilizan las mismas estructuras de control o, al menos, son muy parecidas. Lo que varía entre uno y otro es la sintaxis con la que se escriben y, por lo tanto, con la que los compiladores o intérpretes lo traducen a lenguaje de máquina.

¿Para qué sirven las estructuras de control?

Las estructuras de control nos dan el poder de alterar, controlar o modificar el orden o el flujo en el que se ejecutan las instrucciones de un software a voluntad. Gracias a las estructuras de control podemos abstraer algoritmos o secuencias de instrucciones en un software para lograr su objetivo.

Tipos de estructuras de control en programación

  1. Secuenciales
  2. Selectivas
  3. Iterativas

1. Secuenciales o de secuencia

Esta es la estructura básica, ya que nos permite asegurar que una instrucción se ejecuta después de la otra siguiendo el orden en que fueron escritas. Es la base de la programación estructurada.


2. Selectivas, de selección o condicionales

Este tipo de estructuras de control nos sirven cuando necesitamos que se evalúe el valor de alguna variable o de alguna condición para decidir qué instrucciones ejecutar a continuación.

Selectivas simples

Evalúan un valor o una condición y determinan las instrucciones a ejecutar en caso de cumplirse la condición.


Selectivas dobles

Evalúan un valor o una condición. Determinan las instrucciones a ejecutar en caso de cumplirse la condición y también las instrucciones a ejecutar en caso de no cumplirse.

Selectivas múltiples o anidadas

Permiten combinar selectivas simples y dobles para crear estructuras y condiciones más complejas cuando el algoritmo en cuestión lo necesite.




3. Iterativas, de iteración, de repetición o repetitivas

Este tipo de estructuras de control nos sirven cuando necesitamos que se ejecute un conjunto específico de instrucciones en diversas ocasiones. La cantidad de veces que se repite dicho bloque de acciones puede ser estático o puede depender del valor de alguna variable o de alguna condición.

Iterativas con cantidad fija de iteraciones

Se utilizan cuando a priori se conoce la cantidad de ocasiones que debe repetirse un bloque de instrucciones. Normalmente, usan una variable de iteración o índice para contar la cantidad de repeticiones que se han realizado.


El valor inicial <valor1> de la <variable> irá aumentando o disminuyendo según el paso <valor3> hasta llegar al valor <valor2>. Si no se especifica el valor de paso, se sobrentiende que el aumento es de uno en uno.

Iterativas con cantidad variable de iteraciones

Se utilizan cuando la cantidad de ocasiones que debe repetirse un bloque de instrucciones está determinado por una condición. Por lo regular, existen dos variantes: repetir un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición o repartirlo hasta que se cumpla una condición.




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