SISTEMA OPERATIVO - CICLO III - PERIODO II

 SISTEMA OPERATIVO

CONCEPTOS PREVIOS

Reflexion por un momento, 
  • ¿Conoces como se llama el programa que se ejectua primero en el computador, el cual permite que se utilice de forma gráfica?
  • ¿ah escuchado en algun momento yo tengo Windows 7, yo Windows 8, yo Windows 10, yo tengo android, yo tengo Windows Phone, yo tengo IOS?
  • ¿Conoces cual es la importancia del sistema operativo y cuales son las principales partes de su primera pantalla?

DEFINICIÓN


Un Sistema Operativo (SO) es un programa (software) que cuando arrancamos o iniciamos el computador, la tablet o el Smartphone, se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto del hardware (partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) como del software (programas e instrucciones), permitiendo así la comunicación entre el usuario y el dispositivo, permitiéndonos usarlo para nuestros propósitos.

En su sentido más general, un SO es un software que permite a un usuario ejecutar otras aplicaciones en un dispositivo informático (ordenador, Smartphone, Tablet, etc.). Todos los PC, portátiles, tablets, Smartphone y servidores tienen y necesitan un sistema operativo.

El sistema operativo nos permite administrar los recursos del dispositivo, tanto a nivel de hardware como de software, organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento; nos suministra las herramientas necesarias para poder controlar nuestros dispositivos y poder hacer uso de ellos, de la forma más cómoda y sencilla posible.

Tipos de Sistemas Operativos


De manera general podemos decir que hay dos tipos fundamentales de Sistemas Operativos: SO para PC  y SO para dispositivos móviles.

Sistemas Operativos Para PC

Los sistemas operativos existentes para PC son muchos, pero los podemos agrupar en tres grupos, que
son:


Cada uno de ellos tienen diferentes versiones, Gnu/Linux tiene varios sistemas operativos, pero a
continuación se presentan los más conocidos de cada uno de ellos.



Los sistemas Windows son creados por Microsoft, el sistema macOS es creado por Apple, ambos son
sistemas privados, es decir se debe pagar para poder utilizar de forma legal, ya sea con la compra del
equipo o después con la compra de una licencia de uso. Los sistemas Gnu/linux, son en su mayoría
gratuitos, son creados por personas que los donaron.

Sistemas Operativos para dispositivos móviles.


Los sistemas operativos para móviles y tablets son variados, pero los más conocidos son: el iOS para
dispositivos Apple, creado por esta misma empresa; Android creado por Google para una gran variedad
de dispositivos, siendo este el más utilizado; y el menos conocido es el Windows Phone, creado por
Microsoft.



ACTIVIDAD 3

Realizar un mapa mental o conceptual sobre el SISTEMA OPERATIVO con la informacion anterior. 

Comentarios